lunes, 16 de marzo de 2009

fadu de los que trabajamos

En este momento se les están venciendo materias a mas de 800 estudiantes de todas la carrereas que los retrasaran o impedirán que cursen materias, garcías a las múltiples correlatividades. También pedimos que saquen las restricciones las fechas de finales de mayo y septiembre para que todos podamos rendir en esas fechas.

El que crea que el problema de los vencimientos de los trabajos prácticos y las restricciones son problemas inconexos se equivoca. El problema, raíz de estos síntomas, es el plan de estudios, y las medidas aplicadas que filtran a los estudiantes, y docentes también, que tienen que trabajar para comer, pagar cuentas, venir a la facultad, para vivir.

Los que trabajamos sabemos que es muy difícil hacerlo y mantenernos en cursada, y ni hablar de hacer el plan como corresponde, arquitectura en 5 años, grafico en 4, sabemos que muy pocos pueden hacer la carrera “comos se debe”. Sumando a esto que cada vez se nos quitan las posibilidades. El plan de estudios señala muchas correlatividades que hacen difícil avanzar en la carrera. Al cursar una materia podemos seguir con la siguiente correlativa, pero si se nos vence debemos frenar todo, volver a foja cero y recusarla. ¿Por qué si antes de que se nos venza la materia podíamos seguir y ahora que se nos venció no? ¿Antes estábamos capacitados para seguir y una vencido el plazo se no olvido lo que aprendimos? ¿Lo único que cuenta es el final, el cursado no vale como aprendizaje?

Pocos docentes, mal pagos, que a su vez deben trabajar para poder enseñar en esta facultad. ¿Cómo, enseñar no es un trabajo? Los docentes son trabajadores de la educación. Por eso esta lucha es parte de la lucha de los docentes.

Muchos estudiantes que debemos quedarnos después de hora para corregir, no siempre lo podemos hacer por trabajo, porque venimos muy cansados de la jornada laboral. A esto le sumamos que en el año debemos cursar pocas materias, y el curso de verano es una posibilidad para adelantar, pero este año lo han achicado, y no sabemos que va a pasar el año que viene.

Las fechas de diciembre y julio se nos superponen o quedan muy juntas con las entregas de diseño, y es imposible dar finales en esas fechas porque el esfuerzo, de faltar al trabajo, mental, es muy grande. Por lo que las fechas de marzo y febrero son las óptimas, desmintiendo así que tenemos 12 fechas año para rendir. Mayo y septiembre hoy son solo para los que cursan menos de 120 horas anuales, deben ser para todos.

Se nos dice que los docentes no quieren esto, porque deben tomar examen a cientos de personas en esas fechas, aumentando su trabajo, pero su sueldo, si es que lo tiene sigue igual, devaluándose.

Pedir la prorroga de un año para rendir la materias es un parche, el año que viene habrá nuevos. Pedir la libre inscripción en mayo y septiembre es avanzar en la lucha. Si bien es algo pequeño es cambiar cosas de fondo, avanzar en las facilidades de los estudiantes – trabajadores. La universidad esta llena de filtros y estos son más y más. Hoy se esta jugando los derechos de los estudiantes que trabajan, de los docentes, de una universidad que podemos hacerla popular, y no la mentira publica que es hoy. Una universidad donde este la clase trabajadora y no una elite privilegiada. Comencemos a dar esta lucha para mañana poder cuestionar este plan de estudios que nos excluye.

Contra las restricciones y las recusadas masivas

Por una universidad de los que trabajan.



Amit

5 comentarios:

  1. Me parece que algunos de tus argumentos son inconsistentes. Es raro que pidas poder rendir en mayo y septiembre, y al mismo tiempo digas que es imposible rendir en diciembre o julio, justo cuando no estas cursando. Es verdad que estan las entregas, pero estas son antes...lo digo por que yo trabajo, hago las materias que me corresponden, y sin embargo puedo rendir en julio o diciembre, pero pensar en fechas como mayo o septiembre es una utopia, ya que entre cursada y trabajo no tengo tiempo para sentarme a estudiar (sumarle entregas parciales dentro de la cursada).
    Con respecto al curso de verano, y docentes te banco. saludos,
    ignacio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muchos alumnos que estuvieron yendo a las reuniones dijeron que el problema de acumulación de finales es no contar con suficientes fechas para rendir. mayo y septiembre parecían ser, para muchos de ellos, una opción más que viable.
    además, esas fechas están ahí siendo utilizadas por muy pocos alumnos, y la situación actual es de suma emergencia (si querés verlo en números: gigikrein.com.ar/volante.html)

    saludos y hasta mañana

    gigi

    ResponderEliminar
  4. no. se rechazó el proyecto de alumnos y no los dejamos votar el de académica.

    el lunes hay asamblea, a las 19 hs en el patio central. corré la voz porque a menos que no seamos un montón no va a pasar nada.

    ASAMBLEA LUNES 23 - 19 HS

    ResponderEliminar

DEJANOS Tus COMENTARIOS